91 852 39 60 info@eclom.com

¿Qué es Defi?

DeFi es la abreviatura de "finanzas descentralizadas", un término que engloba una serie de aplicaciones financieras de criptomonedas o blockchain.
Qué-es-Defi

¿Qué es DeFi?

DeFi es la abreviatura de «finanzas descentralizadas», un término que engloba una serie de aplicaciones financieras de criptomoneda o blockchain destinadas a eliminar a los intermediarios financieros.

DeFi se inspira en la blockchain, la tecnología que está detrás de la moneda digital bitcoin, que permite que múltiples entidades tengan una copia del historial de transacciones, lo que significa que no está controlada por una única fuente central. Esto es importante porque los sistemas centralizados y los guardianes humanos pueden limitar la velocidad y la sofisticación de las transacciones, al tiempo que dan a los usuarios menos control directo sobre su dinero. DeFi es único en el sentido de que amplía el uso de la cadena de bloques desde la simple transferencia de valores hasta casos de uso financiero más complejos.

El bitcoin y muchos otros activos digitales nativos se diferencian de los métodos de pago digitales tradicionales, como los de Visa y PayPal, en que eliminan todos los intermediarios de las transacciones. Cuando pagas con una tarjeta de crédito un café en una cafetería, una entidad financiera se interpone entre tú y el negocio. Controla la transacción, conserva el poder de detenerla o pausarla y la registra en su libro de contabilidad privado. Con las criptomonedas, estas instituciones ya no intervienen.

Las compras directas no son el único tipo de transacción o contrato supervisado por las grandes empresas; también están bajo su control aplicaciones financieras como los préstamos, los seguros, el crowdfunding, los derivados, las apuestas, etc. La eliminación de intermediarios en todo tipo de transacciones es una de las principales ventajas de la financiación descentralizada.

Antes de denominarse comúnmente «finanzas descentralizadas», la idea de DeFi solía llamarse «finanzas abiertas».

 

Aplicaciones de Ethereum

La mayoría de las aplicaciones financieras descentralizadas se construyen sobre la red de Ethereum, la segunda plataforma de criptomonedas más grande del mundo, que se diferencia de la plataforma Bitcoin en que es más fácil de usar para construir otros tipos de aplicaciones descentralizadas más allá de las simples transacciones. Estos casos de uso financiero más complejos fueron incluso destacados por el creador de Ethereum, Vitalik Buterin, en 2013 en el libro blanco original de Ethereum.

De hecho, la plataforma Ethereum con sus contratos inteligentes – que ejecutan automáticamente las transacciones si se cumplen ciertas condiciones- ofrece mucha más flexibilidad. Los lenguajes de programación de Ethereum, como Solidity, están específicamente diseñados para crear y desplegar estos contratos inteligentes.

Por ejemplo, digamos que un usuario quiere que le envíen su dinero a un amigo el próximo martes, pero sólo si la temperatura es superior a 90 grados Fahrenheit según weather.com. Estas reglas pueden ser escritas en un contrato inteligente.

Con los contratos inteligentes, docenas de aplicaciones DeFi funcionan en Ethereum, algunas de las cuales se exploran a continuación. Ethereum 2.0, una próxima actualización de la red subyacente de Ethereum, podría dar un impulso a estas aplicaciones al reducir los problemas de escalabilidad de Ethereum.

 

Los tipos más populares de aplicaciones DeFi son:

– Intercambios descentralizados (DEX): Los intercambios en línea ayudan a los usuarios a cambiar divisas por otras, ya sea dólares estadounidenses por bitcoin o Ether por DAI. DEX es un tipo de intercambio muy popular, que conecta a los usuarios directamente para que puedan intercambiar criptodivisas entre sí sin confiar su dinero a un intermediario.

– Stablecoins: Una criptodivisa que está vinculada a un activo ajeno a la criptodivisa (el dólar o el euro, por ejemplo) para estabilizar el precio.

– Plataformas de préstamos: Estas plataformas utilizan contratos inteligentes para sustituir a intermediarios como los bancos que gestionan los préstamos en el medio.

Wrapped Bitcoins (WBTCs): Una forma de enviar bitcoins a la red Ethereum para que los bitcoins puedan ser utilizados directamente en el sistema Ethereum DeFi. Los WBTC permiten a los usuarios ganar intereses por los bitcoins que prestan a través de las plataformas de préstamo descentralizadas descritas anteriormente.

– Mercados de predicción: Mercados que permiten apostar sobre el resultado de eventos futuros, como las elecciones. El objetivo de las versiones de los mercados de predicción de DeFi es ofrecer la misma funcionalidad, pero sin intermediarios.

 

Además de estas aplicaciones, han surgido nuevos conceptos DeFi en torno a ellas:

Yield Farming  el funcionamiento del Yield Farming para el inversor se basa en el depósito de activos en un contrato inteligente que, a cambio, ofrecerá un beneficio por la inmovilización de los activos.

Esto puede llevarse a cabo a través de plataformas o exchanges de criptomonedas que facilitan las operativas. No existe un único modelo ni un único sistema de aplicación para esta fórmula. Generalmente, cada plataforma aplica sus reglas propias que, pueden modificarse cada poco tiempo. Las operativas se ejecutan de manera habitual sobre el token ERC-20 de Ethereum.

Pools de liquidez un pool de liquidez facilita diferentes formas de transacciones, como préstamos y transacciones descentralizadas, así como muchas otras tareas. Sirven como base para una variedad de exchange descentralizados (DEX), como Uniswap o Pancakeswap.

Algunos usuarios, conocidos como proveedores de liquidez, pueden crear un mercado agregando el valor equivalente de dos tokens a un pool específico. Los proveedores de liquidez así podrán ganar tarifas comerciales de todas las transacciones que ocurran en su pool. Sorprendentemente, los costos de negociación son directamente proporcionales a su participación en la liquidez total.

Las aplicaciones DeFi son de código abierto, lo que significa que el código que las sustenta es público y está a disposición de cualquiera. Así, estas aplicaciones pueden utilizarse para «componer» nuevas aplicaciones con el código como bloques de construcción.

 

Plataformas de préstamo

Los mercados de préstamos son una forma popular de financiación descentralizada que conecta a los prestatarios con los prestamistas de criptomonedas. Una plataforma popular, Compound, permite a los usuarios tomar prestadas criptomonedas u ofrecer sus propios préstamos. Los usuarios pueden ganar dinero a través de los intereses por prestar su dinero. Compound establece los tipos de interés de forma algorítmica, por lo que, si hay más demanda de préstamos de una criptomoneda, los tipos de interés aumentarán.

Los préstamos de DeFi se basan en la garantía, lo que significa que, para obtener un préstamo, el usuario debe proporcionar una garantía, a menudo éter, el token que alimenta a Ethereum. Esto significa que los usuarios no dan su identidad ni su puntuación de crédito asociada para pedir un préstamo, que es cómo funcionan los préstamos normales, no DeFi.

 

Stablecoins

Otra forma de DeFi es la stablecoin. Las criptomonedas suelen experimentar mayores fluctuaciones de precio que las monedas fiduciarias, lo que no es una buena cualidad para las personas que quieren saber cuánto valdrá su dinero dentro de una semana. Las monedas estables vinculan las criptomonedas a las no criptomonedas, como el dólar estadounidense, para mantener el precio bajo control. Como su nombre indica, las stablecoins pretenden garantizar la «estabilidad» de los precios.

Entre las monedas estables destacan:

  • Tether (USDT)
  • Moneda USD (USDC)
  • Binance USD (BUSD)
  • TerraUSD (UST)
  • Dai (DAI)

 

Mercados de predicción

Una de las aplicaciones más antiguas de DFi que viven en Ethereum es el llamado «mercado de predicciones», en el que los usuarios apuestan por el resultado de un determinado evento, como «¿Ganará Donald Trump las elecciones presidenciales de 2020?»

El objetivo de los participantes es, por supuesto, ganar dinero, aunque los mercados de predicción pueden a veces predecir los resultados mejor que los métodos convencionales, como las encuestas. Los mercados de predicción centralizados que funcionan bien en este sentido son Intrade y PredictIt. La DeFi tiene el potencial de estimular el interés por los mercados de predicción, ya que tradicionalmente son mal vistos por los gobiernos y suelen estar cerrados cuando se gestionan de forma centralizada.

 

Preguntas frecuentes sobre la financiación descentralizada

¿Cómo puedo ganar dinero con DeFi?

El valor encerrado en los proyectos de Ethereum DeFi se ha disparado, y muchos usuarios han declarado haber ganado mucho dinero.

Mediante el uso de aplicaciones de préstamo basadas en Ethereum, como se ha mencionado anteriormente, los usuarios pueden generar «ingresos pasivos» prestando su dinero y ganando intereses por los préstamos. La agricultura de rendimiento, descrita anteriormente, ofrece un rendimiento potencial aún mayor, pero con un riesgo más elevado. Permite a los usuarios aprovechar el aspecto de préstamo de DeFi para poner sus criptoactivos a trabajar generando los mayores rendimientos posibles. Sin embargo, estos sistemas suelen ser complejos y a menudo carecen de transparencia.

 

¿Es seguro invertir en DeFi?

No, es arriesgado. Muchos creen que el DeFi es el futuro de las finanzas y que la inversión temprana en esta tecnología disruptiva podría conducir a ganancias masivas.

Pero es difícil para los recién llegados distinguir los buenos proyectos de los malos. Y ha habido muchos proyectos malos.

Mientras que las finanzas descentralizadas ganaron actividad y popularidad durante 2020, muchas aplicaciones DeFi, como la moneda meme YAM, se derrumbaron, haciendo caer la capitalización de mercado de 60 millones de dólares a 0 en 35 minutos. Otros proyectos de DeFi, como Hotdog y Pizza, corrieron la misma suerte, y muchos inversores perdieron mucho dinero.

Además, los fallos de DeFi son, por desgracia, todavía muy comunes. Los contratos inteligentes son potentes, pero no pueden cambiarse una vez que las reglas están incorporadas al protocolo, lo que a menudo hace que los fallos sean permanentes y, por tanto, aumenta el riesgo.

 

¿Cuándo se convertirá el DeFi en la corriente principal?

Aunque cada vez hay más personas que se sienten atraídas por estas aplicaciones DeFi, es difícil saber hacia dónde irán. Depende mucho de quién los encuentre útiles y por qué. Muchos creen que los diversos proyectos de DeFi tienen el potencial de convertirse en el próximo Robinhood, atrayendo a hordas de nuevos usuarios al hacer que las aplicaciones financieras sean más inclusivas y abiertas a quienes tradicionalmente no tienen acceso a estas plataformas.

Esta tecnología financiera es nueva, experimental y no está exenta de desafíos, como la seguridad o la escalabilidad.

Los desarrolladores esperan corregir estos problemas en el futuro. Ethereum 2.0 podría resolver los problemas de escalabilidad mediante un concepto conocido como «sharding», que consiste en dividir la base de datos subyacente en trozos más pequeños y manejables para los usuarios individuales.

 

¿Qué impacto tendrá Ethereum 2.0 en DeFi?

Ethereum 2.0 no es la panacea para todos los problemas de DeFi, pero es un comienzo. También se están desarrollando otros protocolos como Raiden y TrueBit para resolver los problemas de escalabilidad de Ethereum.

Si se implementan estas soluciones, los experimentos de DeFi de Ethereum tendrán más posibilidades de convertirse en productos reales, si no en la corriente principal.

 

Bitcoin como DeFi

Aunque Ethereum está a la cabeza en el mundo de las finanzas descentralizadas, muchos partidarios de Bitcoin comparten el objetivo de eliminar a los intermediarios en las transacciones financieras más complejas, y han desarrollado formas de hacerlo utilizando el protocolo de Bitcoin.

Empresas como DG Labs y Suredbits, por ejemplo, están trabajando en una tecnología de Bitcoin DeFi llamada contratos de registro discreto (DLC). DLC ofrece una forma de ejecutar contratos financieros más complejos, como los derivados, utilizando Bitcoin. Un caso de uso de DLC es pagar Bitcoin a alguien sólo si se cumplen ciertas condiciones futuras. Por ejemplo, si el equipo de los Chicago White Sox gana su próximo partido de béisbol, el dinero se repartirá entre el ganador.

 

Problemas temperatura RTX 3080

Problemas temperatura RTX 3080

Si tienes una tarjeta gráfica Nvidia RTX 3080 o 3090 con memoria GDDR6X y tienes problemas de temperatura en este artículo te explicamos cómo lo solucionamos.

¿Que es un NFT?

¿Que es un NFT?

Los tokens no fungibles (NFT) son un tipo especial de activo criptográfico que permite a sus titulares demostrar la propiedad de objetos reales o digitales.

¿Qué es una Stablecoin?

¿Qué es una Stablecoin?

Una «stablecoin» es un tipo de criptomoneda cuyo valor está vinculado a otra clase de activos, como la moneda fiduciaria o el oro, para estabilizar su precio.

¿Qué es Ethereum?

¿Qué es Ethereum?

Ethereum es una plataforma de software distribuida pública, con código abierto, que implementa la tecnología Blockchain y permite crear y ejecutar aplicaciones descentralizadas.

0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.