91 852 39 60 info@eclom.com

¿Qué es el Proof of Work?

El proof of work es el algoritmo basado en la cadena de bloques que asegura muchas criptomonedas, como Bitcoin y Ethereum.
Abr 27, 2022
Qué-es-el-proof-of-work

Proof of work o prueba de trabajo

El proof of work es el algoritmo basado en la cadena de bloques que asegura muchas criptomonedas, como Bitcoin y Ethereum.

La mayoría de las monedas digitales tienen una entidad central que lleva el control de cada usuario y de cuánto dinero tiene. Sin embargo, no existe tal entidad a cargo de las criptomonedas como el Bitcoin. Se necesita una prueba de trabajo para que la moneda online funcione sin una empresa o gobierno a cargo.

En concreto, la prueba de trabajo resuelve el «problema del doble pago», Si los usuarios pueden gastar sus monedas dos veces, se infla la oferta global, devaluando las monedas de los demás y haciendo que la moneda sea impredecible y no tenga valor.

El doble gasto es un problema para las transacciones en línea, ya que las acciones digitales son muy fáciles de replicar, por lo que es trivial copiar y pegar un archivo o enviar un correo electrónico a varias personas.

La prueba de trabajo hace que sea muy, muy difícil duplicar la moneda digital. Eso es más o menos lo que parece: una «prueba» de que alguien ha hecho una cantidad importante de cálculos.

 

Cómo funciona el proof of work

Bitcoin es una cadena de bloques, que es un libro de contabilidad compartido que contiene el historial de todas las transacciones de Bitcoin que han tenido lugar. Esta cadena de bloques, como su nombre indica, está formada por bloques. Cada bloque contiene las transacciones más recientes.

La prueba de trabajo es una parte necesaria para añadir nuevos bloques a la cadena de bloques de Bitcoin. Los bloques son llamados a la vida por los mineros, los actores del ecosistema que realizan la prueba de trabajo. La red acepta un nuevo bloque cada vez que un minero presenta una nueva prueba de trabajo ganadora, lo que ocurre aproximadamente cada 10 minutos.

Encontrar la prueba de trabajo ganadora es tan difícil que la única manera de proporcionar el trabajo que los mineros necesitan para ganar bitcoins es utilizar ordenadores especializados y caros. Los mineros ganan bitcoins si adivinan un cálculo coincidente. Cuantos más cálculos realicen, más bitcoins podrán ganar.

¿Qué cálculos realizan exactamente los mineros? En el caso de Bitcoin, los mineros escupen lo que se llama un «hash», que convierte una entrada en una cadena de letras y números de aspecto aleatorio.

El objetivo de los mineros es crear un hash que coincida con el «objetivo» real de Bitcoin. Deben crear un hash con suficientes ceros delante. La probabilidad de obtener varios ceros seguidos es muy baja. Pero los mineros de todo el mundo realizan trillones de cálculos de este tipo por segundo, por lo que tardan unos 10 minutos de media en lograr este objetivo.

Quien llegue primero a la meta gana un lote de criptomonedas Bitcoin. Entonces el protocolo de Bitcoin crea un nuevo valor que los mineros deben hashear, y los mineros comienzan la carrera de nuevo para encontrar la prueba de trabajo ganadora.

 

¿Por qué los mineros siguen las normas?

Los mineros ganan recompensas en bitcoins por cada bloque que resuelven. Esto es lo que les lleva a minar en primer lugar.

Esta recompensa monetaria también les anima a seguir las reglas: no gastar su dinero dos veces, por ejemplo. Supongamos que Alfred el minero encuentra un hash ganador para un bloque. Si Alfred presenta la solución con el bloque, pero rompe las reglas dentro del bloque -por ejemplo, gastando monedas más de una vez- el resto de la red Bitcoin rechazará el bloque de Alfred. Alfred perderá todos los Bitcoins que debería haber ganado. La amenaza de perder las recompensas de Bitcoin mantiene a los mineros honestos.

 

¿Por qué es necesaria una prueba de trabajo?

El propósito de la prueba de trabajo es evitar que los usuarios generen monedas extra que no han ganado, o que gasten dos veces. Si los usuarios pudieran gastar sus monedas más de una vez, la moneda perdería su valor.

En la mayoría de las monedas digitales, este problema se resuelve fácilmente. El banco que gestiona el sistema lleva la cuenta de cuánto dinero tiene cada persona. Si Maria envía 1 dólar a Fer, el banco le descuenta 1 dólar a Maria y le da 1 dólar a Fer.

Pero en las criptomonedas no existe tal entidad. La prueba de trabajo ofrece esta solución.

 

¿Quién inventó el proof of work?

El creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, inventó la prueba de trabajo para que Bitcoin despegara. Nadie sabe quién es Nakamoto, o si el nombre es un seudónimo.

 

¿Cuáles son los problemas del proof of work?

Hay al menos tres problemas con el proof-of-work:

– Alto consumo de energía: Bitcoin utiliza tanta energía como toda Suiza debido a la prueba de trabajo. Y su consumo de energía aumenta a medida que más mineros se unen a la caza del bitcoin, aunque parte de esta energía se alimenta de energías renovables.

– Ataques del 51%: Si una entidad minera consigue acumular el 51% del hashrate minero de Bitcoin, puede burlar temporalmente las reglas, gastando el doble de monedas y bloqueando las transacciones.

– Minería centralizada: El principio de la prueba de trabajo es crear una moneda sin que una sola entidad sea responsable de ella. Dicho esto, en la práctica el sistema está algo centralizado, ya que sólo tres grupos de minería controlan casi el 50% de la potencia de cálculo de bitcoin. Sin embargo, los desarrolladores intentan al menos mitigar este problema.

 

¿Por qué más potencia minera significa más seguridad?

Cuanta más potencia de cálculo se dedique a la seguridad de Bitcoin, mayores serán los recursos que deberá acumular un potencial atacante para conseguir atacar a Bitcoin.

¿Qué criptomonedas utilizan el proof-of-work?

La mayoría de las criptomonedas utilizan la prueba de trabajo, pero algunas están experimentando con otras formas de asegurar sus redes. Las criptomonedas más populares que utilizan la prueba de trabajo son:

 

  • Bitcoin
  • Ethereum (aunque Ethereum ha iniciado recientemente el largo proceso de transición a Ethereum 2.0 o proof of stake).
  • Bitcoin Cash
  • Litecoin
  • Monero
Problemas temperatura RTX 3080

Problemas temperatura RTX 3080

Si tienes una tarjeta gráfica Nvidia RTX 3080 o 3090 con memoria GDDR6X y tienes problemas de temperatura en este artículo te explicamos cómo lo solucionamos.

¿Qué es Defi?

¿Qué es Defi?

DeFi es la abreviatura de «finanzas descentralizadas», un término que engloba una serie de aplicaciones financieras de criptomonedas o blockchain.

¿Que es un NFT?

¿Que es un NFT?

Los tokens no fungibles (NFT) son un tipo especial de activo criptográfico que permite a sus titulares demostrar la propiedad de objetos reales o digitales.

¿Qué es una Stablecoin?

¿Qué es una Stablecoin?

Una «stablecoin» es un tipo de criptomoneda cuyo valor está vinculado a otra clase de activos, como la moneda fiduciaria o el oro, para estabilizar su precio.

¿Qué es Ethereum?

¿Qué es Ethereum?

Ethereum es una plataforma de software distribuida pública, con código abierto, que implementa la tecnología Blockchain y permite crear y ejecutar aplicaciones descentralizadas.

0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.