91 852 39 60 info@eclom.com

¿Qué es la Blockchain de Bitcoin?

En la tecnología blockchain, se basan muchas criptomonedas. Sin embargo, es la de Bitcoin la referente. Garantiza la precisión de cada una de las transacciones.
Qué-es-la-blockchain-de-Bitcoin2

¿Qué es la blockchain de Bitcoin? ¿Cómo funciona? Ventajas y desventajas

Bitcoin fue creado en 2008 por una persona o grupo de personas conocido bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto con el fin de descentralizar el control sobre el dinero a raíz de la crisis económica que se estaba produciendo. La publicación del denominado libro blanco de Bitcoin, en el que se trataba una serie de reglas computacionales, marcó el comienzo de lo que sería una poderosa base de datos distribuida, la blockchain de Bitcoin, que iniciaría sus andanzas a principios de 2009.

La blockchain o cadena de bloques hace referencia a los datos que se almacenan en bloques de información, valga la redundancia, que se unen en una cadena. Cada bloque es un cúmulo de transacciones de Bitcoin en este caso, en un periodo concreto. Los bloques quedan apilados unos sobre otros y cada bloque nuevo que se genera se basa en el anterior. Es de ahí de donde viene el término de cadena de bloques, blockchain en su término anglosajón. Es importante añadir además que por cada bloque nuevo que se genera, el anterior queda inmodificable, lo que aporta una alta seguridad y permite a Bitcoin cambiar la forma en la que se llevan a cabo las transacciones financieras de hoy.

En la tecnología blockchain, se basan muchas criptomonedas. Sin embargo, es la de Bitcoin la referente. Garantiza la precisión de cada una de las transacciones. Las acciones de la blockchain son registradas, quedando todo dentro de su red. Cuando la acción ha sido almacenada en los bloques, se le fija un sello de tiempo y se asegura, y el registro estará disponible para cualquier usuario en el sistema.

Otra de las características principales de la blockchain de Bitcoin es que es descentralizada. Esto quiere decir que se distribuye en multitud de ordenadores que forman parte de la red y no en uno solo en concreto que pueda controlar una persona, gobierno o corporación.

Dentro de la blockchain de Bitcoin existen unos códigos conocidos como hash. Cada hash es único para cada bloque de la blockchain. El hash permite a los usuarios de la red identificar los bloques y moverse en la cadena, puesto que cada bloque tiene su hash y el de un bloque anterior.

Partiendo de esto último, las partes más críticas en la blockchain son el bloque, el hash, los registros y la cadena. Los registros de las transacciones y los bloques son las dos clases de registros existentes en la cadena de bloques. Un bloque almacena las transacciones más recientes con Bitcoin que todavía no se han registrado en los bloques anteriores. Estos registros contienen los datos de activos, propiedad y precios que se registran, aprueban y liquidan en los nodos en cuestión de segundos.

En resumen, un hash es una cadena de una longitud fija que se crea tras transformar una longitud de datos de entrada en la red blockchain. Un bloque vendría a ser como una página de un libro contable y, por último, una cadena serían los bloques que están vinculados entre sí en una red.

 

¿Cómo funciona la blockchain de Bitcoin?

Como hemos mencionado previamente, una blockchain es una clase de base de datos que almacena información en un sistema informático de manera electrónica. Lo que se guarda de dichas bases de datos se suele estructurar con formato de tabla para facilitar las búsquedas y el filtrado de información. Estas bases de datos están pensadas para almacenar enormes cantidades de información a las que muchas personas pueden acceder y editar de manera sencilla y rápida.

Para conseguir esto, las bases de datos más grandes alojan los datos en servidores compuestos por potentísimos ordenadores. Dichos servidores pueden estar conformados por miles de ordenadores. Esto es así para alcanzar la potencia de cálculo y el almacenamiento necesarios para que multitud de usuarios tengan acceso a la base de datos al mismo tiempo. Todo esto marca la diferencia entre una base de datos y lo que vendría siendo una unidad de almacenamiento de tipo nube.

Una cadena de bloques se diferencia de una base de datos en primer lugar en la manera de estructurar dichos datos. Mientras que las bases de datos estructuran en formato tabla, la blockchain recopila la información en grupos, llamados bloques, que almacenan conjuntos de datos. Cada bloque tiene su capacidad de almacenamiento concreta y se encadena con el bloque anterior una vez se llena, conformando la cadena de bloques.

Esto nos viene a decir que cada cadena de bloques es una base de datos más elaborada, debido a que crea una cadena de datos irreversible una vez se implementa en un sistema descentralizado. Cuando el bloque está lleno, es intocable y entra a formar parte de una línea temporal. De esta forma, cada bloque tiene su respectiva marca de tiempo cuando se añade en la blockchain.

Por tanto, el objetivo final de la blockchain es el de permitir que la información digital se distribuya y registre, pero que no se altere. Es por ello, que no es una base de datos al uso, nadie tiene potestad para modificarla una vez está llena y encadenada. Con la introducción de la tecnología Bitcoin, la blockchain alcanzó su primera aplicación real.

 

Ventajas y desventajas de la tecnología Blockchain

Ventajas

Riesgos limitados: Una de las ventajas principales de la Blockchain radica en la precisión de la cadena. Dado que las transacciones que la componen deben ser aprobadas por miles de ordenadores, el juicio humano y sus posibles errores quedan fuera de la ecuación. Incluso aunque uno de estos ordenadores cometiese algún error de cálculo, este únicamente se encontraría en una copia de la blockchain y se necesitaría que por lo menos el 51% de la red tuviese el mismo error para que se propagase, algo muy poco factible.

A su vez, la blockchain tampoco requiere de verificadores externos. Cualquier usuario de la red Bitcoin tiene la posibilidad de comprobar la cadena cuando quiera.

Los datos de la blockchain se encuentran descentralizados, lo que quiere decir que no están en una ubicación concreta, sino que son copiados y distribuidos en una enorme red de ordenadores. Esto complica mucho la manipulación de los mismos o los intentos de ataques maliciosos, ya que para ello, se necesitaría acceder a todas las redes.

El último aspecto ventajoso de este primer punto es la privacidad. Si bien es cierto que se puede acceder al historial de transacciones de la red y a sus detalles, no es posible ver la información que identifique a los usuarios que llevan a cabo dichas transacciones.

Fiabilidad del sistema: En casi todos los sistemas de pago tradicionales, las transacciones no dependen únicamente de las partes implicadas, sino que actúa también un intermediario, ya sea un banco, un proveedor de pagos o una empresa de tarjetas de crédito. Mediante el uso de la tecnología Blockchain, este intermediario deja de ser necesario, puesto que la red distribuida de nodos se encarga de verificar las transacciones empleando el famoso sistema de la minería. A su vez, reduce los costes al no contar con dichos terceros.

Superioridad frente a los bancos: Como hemos mencionado en varias ocasiones, la blockchain está completamente descentralizada y se soporta en miles de ordenadores para llevar a cabo la verificación de las transacciones. Esto le permite trabajar las 24 horas del día los 365 días del año. Además, uno de los puntos más ventajosos de la cadena de bloques y que muy probablemente se pueda enfrentar a los bancos es la transparencia. La blockchain actúa como un gran libro contable público, en el que se puede acceder a los detalles de cada transacción efectuada en la red de Bitcoin.

Otro aspecto en el que es superior a los bancos es la velocidad de ejecución de dichas transacciones. La cadena de Bitcoin es capaz de gestionarlas en 15 a 60 minutos, en función de lo congestionada que pueda encontrarse la red. En todo caso, mucho menos que los 2-3 días que podemos llegar a ver en el sistema bancario tradicional.

Las tasas de la blockchain de Bitcoin oscilan entre los 0 y los 50 dólares, unas cifras que no se relacionan directamente con la cantidad transferida sino por las circunstancias que acontezcan la red en ese momento y el tamaño de los datos de las transacciones. Debido a que un bloque de la cadena únicamente puede contener un megabyte de datos, la cuantía de transacciones incluidas en cada bloque está limitado.

En la manera de efectuar las transacciones existen también diferencias entre la blockchain y los bancos. Mientras que en la cadena de bloques cualquiera con conexión a Internet puede hacer una transferencia, los bancos nos obligan a tener una cuenta, un móvil o un ordenador.

La Blockchain no miente: Es muy complicado que los bloques ya confirmados se recuperen, lo que quiere decir que cuando los datos son registrados en la cadena de bloques, no pueden borrarse o modificarse. Esto convierte a la tecnología blockchain en un gran sistema para el almacenamiento de datos financieros u otros datos que precisen de un rastro en papel. Cada cambio se registra y rastrea en un libro contable distribuido y público. Por poner un ejemplo, una empresa podría emplear la blockchain para evitar comportamientos ilícitos de los empleados. En esta situación, la blockchain proporcionaría un registro seguro de las transacciones financieras que se llevan a cabo en la compañía, aspecto que complicaría mucho a un empleado la ocultación de transacciones de dudosa legalidad.

Desventajas

Sobrecarga de la red: Hemos podido ver numerosas ventajas que ofrece la tecnología blockchain de Bitcoin, sin embargo, como en todo, existen ciertos inconvenientes. Uno de los más destacados puede ser la ralentización de la red cuando hay demasiados usuarios operando. A su vez, también es complicado escalar debido a su método de trabajo por consenso.

Inmutabilidad: Los datos dentro de la blockchain son inmutables, lo que quiere decir que una vez quedan escritos y el bloque cerrado no se pueden alterar. Desde un punto de vista, esto puede ser positivo, porque garantiza que alguien que nos pague una transferencia no se puede echar atrás, pero se nos aplica a nosotros también, por lo que deberemos prestar mucha atención y ser cuidadosos cuando efectuemos alguna acción en la blockchain.

Inmadurez: La tecnología blockchain crece día a día, sin embargo, aún se encuentra en un estado de inmadurez. No permite la interoperabilidad con otras cadenas de bloques o sistemas financieros y es complicada la integración en sistemas heredados.

Claves privadas: La cadena de bloques emplea claves públicas para otorgar a los usuarios la propiedad de sus criptomonedas y otros datos de la blockchain. Cada dirección cuenta con dos claves, una pública, que se puede compartir y una privada, que se debe guardar en secreto. La clave privada es la vía para acceder a nuestros fondos, si perdemos dicha clave, perdemos el dinero que contuviese la billetera que abría. Sin embargo, existen métodos de seguridad frente a esto que explicamos más a fondo en este artículo. donde guardar de forma segura mis criptomonedas

Problemas temperatura RTX 3080

Problemas temperatura RTX 3080

Si tienes una tarjeta gráfica Nvidia RTX 3080 o 3090 con memoria GDDR6X y tienes problemas de temperatura en este artículo te explicamos cómo lo solucionamos.

¿Qué es Defi?

¿Qué es Defi?

DeFi es la abreviatura de «finanzas descentralizadas», un término que engloba una serie de aplicaciones financieras de criptomonedas o blockchain.

¿Que es un NFT?

¿Que es un NFT?

Los tokens no fungibles (NFT) son un tipo especial de activo criptográfico que permite a sus titulares demostrar la propiedad de objetos reales o digitales.

¿Qué es una Stablecoin?

¿Qué es una Stablecoin?

Una «stablecoin» es un tipo de criptomoneda cuyo valor está vinculado a otra clase de activos, como la moneda fiduciaria o el oro, para estabilizar su precio.

0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.