91 852 39 60 info@eclom.com

¿Que es un NFT?

Los tokens no fungibles (NFT) son un tipo especial de activo criptográfico que permite a sus titulares demostrar la propiedad de objetos reales o digitales.
Qué-es-un-NFT

¿Qué son los NFT y cómo funcionan?

Los NFT son activos criptográficos que otorgan a los jugadores y coleccionistas la propiedad de sus objetos digitales.

Los tokens no fungibles (NFT) son un tipo especial de activo criptográfico que permite a sus titulares demostrar la propiedad de objetos reales o digitales, pero sobre todo de estos últimos.

Estos objetos intangibles pueden incluir parcelas de bienes inmuebles virtuales en juegos como The Sandbox y Decentraland, obras de arte digital como la colección Beeple’s Everydays – The 2020, e incluso imágenes de monos de dibujos animados.

Aunque todo esto puede parecer bastante insignificante para el ciudadano de a pie, es importante tener en cuenta que, en el mundo digital actual, en constante expansión, es extremadamente difícil autentificar o ejercer la propiedad sobre objetos que cualquiera puede simplemente capturar, copiar o descargar.

Imagina que eres un artista conceptual que crea arte digital para empresas de videojuegos como Ubisoft o Treyarch. Ahora imagina que quieres salir por tu cuenta y vender tu arte digital online. Para ello, debe encontrar una forma de marcar y rastrear la propiedad de su obra para que los compradores puedan demostrar que han recibido una obra de arte original y no una simple captura de pantalla. Si no, ¿qué sentido tiene gastar tu dinero en ello?

Ahí es donde entran los NFT.

 

¿Qué son los NFT?

Los tokens no fungibles son activos digitales negociables que contienen información que esencialmente indica que «la persona que controla esta dirección de cartera criptográfica es el propietario de un archivo informático, almacenado en esta ubicación».

El archivo informático, como hemos visto, puede ser cualquier cosa, desde una imagen hasta un GIF o un clip de audio.

Lo interesante de los NFT es que, aunque se creen 1.000 copias de la misma imagen o archivo y se acuñe el mismo número de NFT para representar la propiedad, cada copia de la imagen será identificable de forma única respecto a las otras 999 piezas debido al tipo especial de información (llamada metadatos) que contiene cada token NFT.

Esto significa que si 1.000 inversores pueden tener todos la misma imagen en su cartera, cada uno de ellos puede decir «poseo específicamente el número de copia».

Piense en ello como si se emitiera una tarjeta comercial con 1.000 ejemplares exclusivos, pero en la que cada tarjeta tiene su propio número de serie para distinguirla de las demás. Además, es muy probable que la tarjeta con el número de serie nº 1 se venda a un precio más elevado y sea más deseable que los demás ejemplares de la edición.

Llevando este concepto un paso más allá, los creadores de este tipo de colecciones NFT incorporan diferentes características de distinto grado de rareza para aumentar aún más el valor y la rareza de sus monedas.

Por ejemplo, de 1.000 piezas, un diseñador puede decidir que 10 de ellas tendrán un fondo de color diferente y sólo una tendrá un fondo estampado. De este modo, algunos compradores dispuestos a invertir en la colección querrán naturalmente poseer las piezas más raras de la misma con la esperanza de que su valor aumente aún más con el tiempo, suponiendo que la demanda de la colección siga siendo alta.

Ahora hablemos de la fungibilidad: la parte que da nombre a las fichas no fungibles. Por definición, las fichas fungibles son aquellas que pueden intercambiarse mutuamente por otra ficha similar. Por ejemplo, Bob puede cambiar su bitcoin por el de Alice y ninguna de las partes ganará o perderá. Con los NFT, no es tan sencillo.

Aunque los NFT son en sí mismos negociables (en el sentido de que se pueden comprar y vender NFT a otras personas), las características únicas de cada NFT le dan un valor distinto. Por ejemplo, no puedes cambiar una tarjeta brillante de Pokemon Charizard por una tarjeta de béisbol «Shoeless» Joe Jackson, American Caramel de 1909. Esto es lo que se entiende por «no fungible» cuando se habla de NFT.

 

Otras características clave de los NFT son:

Indestructible: Como todos los datos de NFT se almacenan en la cadena de bloques a través de contratos inteligentes, cada token no puede ser destruido, eliminado o replicado. La propiedad de estos tokens también es inmutable, lo que significa que los jugadores y coleccionistas son los verdaderos dueños de sus NFT, no las empresas que los crean. Esto contrasta con la compra de artículos como la música en el iTunes Store, donde los usuarios no son realmente dueños de lo que están comprando, simplemente están comprando la licencia para escuchar la música.

Verificable: Otra de las ventajas de almacenar los datos históricos de propiedad en la cadena de bloques es que elementos como las obras de arte digitales pueden rastrearse hasta el creador original, lo que permite autentificar las piezas sin necesidad de verificación por parte de terceros.

 

¿Cómo funcionan los NFT? 

Ya hemos visto que, para demostrar la propiedad de un elemento digital, es necesario contar con alguna forma de libro de contabilidad transparente e inmutable que mantenga un registro constante de todos los NFT, su propietario y la ubicación de los archivos a los que se vinculan.

Aquí es donde entra en juego la tecnología blockchain. Al aprovechar la naturaleza inmutable y de distribución pública de las cadenas de bloques, todas los NFT pueden almacenarse de forma transparente, lo que permite a cualquiera verificar la autenticidad de cualquier NFT en cualquier momento.

Cada vez que se transfiere o se crea una NFT, la acción se registra de forma permanente en la cadena de bloques y se le pone un sello de tiempo, lo que significa que es posible rastrear cualquier NFT hasta su génesis, lo que resulta bastante práctico si quieres asegurarte de que tu mono de dibujos animados o tu gatito virtual son auténticos o no.

Más información: ¿Qué es la tecnología Blockchain?

Ahora retrocedamos un poco y veamos qué son los NFT desde un punto de vista técnico.

Los criptoactivos pueden crearse desde cero, pero la mayoría de los desarrolladores que se embarcan en el lanzamiento de tokens suelen utilizar un modelo existente para agilizar el proceso y reducir los costes. Los principales proyectos criptográficos, como Ethereum, reconocieron desde el principio la necesidad de algún tipo de estandarización entre los tokens criptográficos recién creados para establecer la interoperabilidad.

Los estándares de los tokens de Ethereum se han desarrollado con este mismo propósito. Implican conjuntos específicos de funciones de contratos inteligentes que un token debe ser capaz de realizar para ser compatible con todos los demás tokens, plataformas y servicios en el ecosistema más amplio de Ethereum.

Los estándares de tokens de Ethereum ERC-721 y ERC-1155 son los principales esquemas creados por Ethereum que permiten a los desarrolladores crear y desplegar sus propios tokens no fungibles en su blockchain.

Eos, Neo y Tron son ejemplos de otras blockchains líderes que también han publicado sus propios estándares de tokens NFT para animar a los desarrolladores a construir y alojar NFT en sus redes de blockchain.

Por último, es importante señalar que no es sólo la fungibilidad de los NFT -aunque sí la falta de ella- lo que la diferencia de otros tipos de criptomonedas. La infraestructura de apoyo a los NFT también es diferente.

A diferencia de las demás criptomonedas, los NFT no pueden cotizarse, comprarse o venderse en bolsas centralizadas o descentralizadas. En su lugar, los usuarios deben utilizar mercados de NFT a medida para participar en la cotización y negociación de estos activos. OpenSea y Rarible están entre los más populares, pero hay otras innumerables opciones disponibles en función de la colección de NFT que le interese.

 

¿Por qué son importantes los NFT? 

Los tokens no fungibles (NFT) se han hecho muy populares entre los usuarios y las empresas de criptomonedas debido a la forma en que han revolucionado el espacio de los juegos y los coleccionables. Desde junio de 2017, se han gastado un total de 25.000 millones en NFT, con otros 21.000 millones en ventas secundarias.

Para los jugadores y coleccionistas, los NFT ofrecen la oportunidad de convertirse en propietarios inmutables de objetos de juego únicos y otros activos, así como de crear y monetizar estructuras como casinos y parques temáticos en mundos virtuales.

También pueden vender en un mercado secundario los objetos digitales individuales que acumulen durante el juego, como trajes, avatares y moneda del juego.

Para los artistas, poder vender arte en formato digital directamente a un público global de compradores sin pasar por una casa de subastas o una galería les permite quedarse con una parte mucho mayor de los beneficios que obtienen de las ventas.

Los derechos de autor también pueden programarse en las obras de arte digitales para que el creador reciba un porcentaje de los beneficios de la venta cada vez que la obra se venda a un nuevo propietario.

William Shatner, más conocido como el capitán Kirk en «Star Trek», se aventuró en el negocio de los coleccionables digitales en 2020 y emitió 90.000 tarjetas digitales en la blockchain WAX con varias imágenes suyas. Cada tarjeta se vendía inicialmente por un dólar y ahora proporciona a Shatner unos ingresos pasivos por derechos de autor cada vez que se revende.

 

¿Por qué son valiosos los NFT?

Como en todos los activos, la oferta y la demanda son los principales impulsores de los precios del mercado. Debido a la rareza de los NFT y a la gran demanda por parte de jugadores, coleccionistas e inversores, la gente suele estar dispuesta a pagar mucho dinero por ellos.

Algunos NFT también tienen el potencial de hacer mucho dinero para sus propietarios. Por ejemplo, un jugador de la plataforma de terrenos virtuales Decentraland decidió comprar 64 lotes y combinarlos en una sola finca. Llamada «Los secretos del jardín de té de Satoshi», se vendió por 80.000 dólares sólo por su excelente ubicación y acceso por carretera.

Otro inversor pagó 222.000 dólares para comprar un segmento de un circuito digital de Mónaco en el juego F1 Delta Time. El NFT, que representa la pieza del circuito digital, permite al propietario recibir un 5% de dividendos sobre todas las carreras que se celebren en ella, incluidas las cuotas de inscripción.

 

¿Cuáles son los NFT más caros?

La venta más cara de un NFT hasta la fecha tuvo lugar en diciembre de 2021, cuando se vendió una obra de arte fraccionada de NFT llamada «The Merge»; 312.686 piezas de la obra se repartieron entre 28.983 compradores diferentes por un precio colectivo de 91,8 millones de dólares.

El libro Beeple’s Everydays: The First 5,000 Days of Beeple quedó en segundo lugar, con 69,3 millones de dólares vendidos en subasta por un solo comprador.

Por último, un NFT llamado «Clock» es actualmente el tercer NFT más caro jamás comprada: 10.000 personas formaron una «AssangeDAO» para comprar esta pieza por 52,7 millones de dólares. La moneda es esencialmente un cronómetro que muestra el tiempo total que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha estado en prisión. Fue lanzada por Assange en asociación con el artista digital Pak para recaudar fondos para el juicio de alto perfil de Assange.

 

Problemas temperatura RTX 3080

Problemas temperatura RTX 3080

Si tienes una tarjeta gráfica Nvidia RTX 3080 o 3090 con memoria GDDR6X y tienes problemas de temperatura en este artículo te explicamos cómo lo solucionamos.

¿Qué es Defi?

¿Qué es Defi?

DeFi es la abreviatura de «finanzas descentralizadas», un término que engloba una serie de aplicaciones financieras de criptomonedas o blockchain.

¿Qué es una Stablecoin?

¿Qué es una Stablecoin?

Una «stablecoin» es un tipo de criptomoneda cuyo valor está vinculado a otra clase de activos, como la moneda fiduciaria o el oro, para estabilizar su precio.

¿Qué es Ethereum?

¿Qué es Ethereum?

Ethereum es una plataforma de software distribuida pública, con código abierto, que implementa la tecnología Blockchain y permite crear y ejecutar aplicaciones descentralizadas.

0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.