91 852 39 60 info@eclom.com

¿Qué son los Smart Contracts?

Los contratos inteligentes son posibles gracias a la blockchain, una red de ordenadores que trabajan juntos para hacer cumplir las reglas en la red sin necesidad de un intermediario.

¿Cómo funcionan los contratos inteligentes de Ethereum?

Los contratos inteligentes o «smart contracts» son herramientas que ejecutan automáticamente las transacciones si se cumplen ciertas condiciones, sin requerir la ayuda de una empresa o entidad intermediaria. A menudo se asocian con Ethereum, una blockchain diseñada para albergar contratos inteligentes, pero la idea no se limita a una plataforma o red concreta.

Sean obvios o no, los intermediarios impregnan nuestra vida digital. Incluso el simple hecho de compartir una foto en el chat con los amigos en línea requiere los servicios de un intermediario como Facebook o Twitter, una autoridad central que no sólo gestiona la red, sino que también establece las normas y hace que se infrinjan. Los contratos inteligentes permiten automatizar estas tareas digitales sin necesidad de que una entidad centralizada gestione y apruebe la transacción.

Los contratos inteligentes son posibles gracias a las cadenas de bloques (blockchains), una red de ordenadores que trabajan juntos para hacer cumplir las reglas en la red sin necesidad de un intermediario.

Con los contratos tradicionales, un documento describe los términos de una relación entre dos partes, que es exigible por ley. Si la parte A viola los términos del contrato, la parte B puede demandar a la parte A por incumplimiento del acuerdo. Un contrato inteligente refuerza estos acuerdos en el código para que las normas se apliquen automáticamente sin que intervengan los tribunales (o un tercero).

 

Funcionamiento-de-los-smart-contracts

 

Ethereum, la segunda criptomoneda del mundo por capitalización bursátil, se creó en 2013 específicamente para crear contratos inteligentes. Hasta la fecha, es la plataforma más popular para hacerlo.

Los contratos inteligentes no se utilizan de forma generalizada fuera de Ethereum, y algunos dudan de que lleguen a popularizarse como forma de gestionar las transacciones. Los partidarios de Ethereum, sin embargo, creen que podrían llegar a convertirse en el estándar para ejecutar y asegurar las relaciones en línea.

Ya hay cientos de aplicaciones que utilizan contratos inteligentes. Las populares aplicaciones de Ethereum MakerDAO y Compound utilizan contratos inteligentes para prestar y permiten a los usuarios ganar intereses.

Concebida en 1993, la idea de un «contrato inteligente» fue descrita originalmente por el informático y criptógrafo Nick Szabo como una especie de cajero automático digital. En su famoso ejemplo, describió cómo los usuarios podían introducir 1 dólar y recibir un artículo de una máquina, en este caso un bocadillo o un refresco.

Los contratos inteligentes son idénticos en el sentido de que con una determinada entrada (1 dólar), el usuario debe poder esperar un determinado resultado (la bebida elegida).

En un ejemplo sencillo de contrato inteligente de Ethereum, un usuario envía a un amigo 10 ether -el token nativo de Ethereum-, pero exige que sólo se pueda dispersar a partir de una fecha determinada mediante un contrato inteligente.

 

¿Por qué los contratos inteligentes de Ethereum?

La primera criptomoneda del mundo, el bitcoin, fue la primera en soportar contratos inteligentes básicos, aunque son extremadamente limitados en comparación con Ethereum. Cada transacción es un contrato inteligente porque la red sólo aprueba las transacciones si se cumplen ciertas condiciones: que el usuario proporcione una firma digital que demuestre que realmente posee la criptomoneda que dice poseer. Sólo el propietario de una clave privada de Bitcoin puede producir dicha firma digital.

En cambio, Ethereum sustituye el lenguaje más restrictivo de Bitcoin por un lenguaje que permite a los desarrolladores utilizar la cadena de bloques para gestionar algo más que las transacciones de criptomonedas. Este lenguaje es «Turing-completo», lo que significa que admite un conjunto más amplio de instrucciones computacionales. Sin límites, los programadores pueden escribir casi cualquier contrato inteligente que se les ocurra.

Aunque esto tiene ventajas obvias, también significa que, como los nuevos contratos inteligentes están menos probados, los riesgos de vulnerabilidad son mayores. Ethereum ya ha visto pérdidas millonarias debido a la explotación de vulnerabilidades en los contratos inteligentes.

 

Preguntas frecuentes sobre los contratos inteligentes

¿Para qué se pueden utilizar los contratos inteligentes?

Estas son algunas de las formas más comunes de utilizar los contratos inteligentes:

– Cuentas con varias firmas: los fondos sólo pueden gastarse cuando un porcentaje requerido de personas está de acuerdo.

– Codificación de acuerdos financieros: Gestionar los acuerdos entre usuarios. Por ejemplo, si una persona compra un seguro a una compañía de seguros, las reglas de reembolso del seguro pueden programarse en un contrato inteligente.

– Acuerdos basados en el mundo exterior: Extraer datos del mundo exterior (financieros, políticos o de otro tipo) mediante oráculos.

– Proporcionar una tercera parte: De la misma manera que una biblioteca de software, los contratos inteligentes pueden trabajar con otros contratos inteligentes en una cadena.

– Almacenamiento: Almacenamiento de información sobre una aplicación, como la información de registro del dominio o los registros de afiliación. El almacenamiento en una cadena de bloques como Ethereum es único en el sentido de que los datos son inmutables y no se pueden borrar.

 

¿Cómo pueden colaborar los contratos inteligentes?

Los contratos inteligentes no están pensados para ser utilizados de forma aislada. Algunos contratos inteligentes están diseñados para ayudar a otros contratos inteligentes.

Por ejemplo, cuando una persona hace una simple apuesta sobre la temperatura de un día caluroso de verano a través de un contrato inteligente, esto puede desencadenar una reacción en cadena de contratos bajo el capó. Un contrato utilizaría datos externos para determinar la temperatura, y otro contrato podría liquidar la apuesta basándose en la información que recibiera del primer contrato cuando se cumplieran las condiciones.

Desde este punto de vista, los contratos inteligentes son los bloques de construcción de aplicaciones descentralizadas e incluso de sociedades enteras, llamadas sociedades autónomas descentralizadas, que son controladas por contratos inteligentes en lugar de por líderes humanos.

 

¿Cómo se compone un contrato inteligente?

Un desarrollador puede crear un contrato inteligente escribiendo un trozo de código, especificando reglas, por ejemplo, que 10 éteres sólo pueden ser recuperados por Alice dentro de 10 años.

A continuación, el desarrollador pasa el contrato inteligente a la red Ethereum, que se encarga de hacer cumplir el contrato, prohibiendo que nadie se lleve el dinero sin seguir las reglas exactas del código. Miles de ordenadores en todo el mundo tienen entonces una copia de este contrato inteligente.

 

¿Cómo se utiliza un contrato inteligente?

Cualquiera puede utilizar los contratos inteligentes si dispone del token nativo de Ethereum, el éter, que puede adquirirse en las bolsas de criptomonedas.

Las aplicaciones de Ethereum suelen proporcionar instrucciones sobre cómo utilizar su aplicación específica y los contratos inteligentes subyacentes. Un método común es utilizar una herramienta de cartera de Ethereum, como Metamask, para enviar el éter.

Los usuarios pueden utilizar los contratos inteligentes para una serie de casos de uso. Pueden publicar mensajes sin censura en aplicaciones de microblogging o prestar dinero sin intermediarios, utilizando diversas aplicaciones de Ethereum.

 

¿Los contratos inteligentes tienen algún coste?

Conseguir que miles de ordenadores de todo el mundo validen contratos inteligentes no suele ser barato, como demuestra la reciente explosión de las tarifas de Ethereum. Los usuarios deben pagar una cuota, normalmente en ether (el token nativo de Ethereum), para mantener la red operativa. Estas tarifas aumentan a medida que la red se congestiona.

 

¿Los contratos inteligentes se cumplen legalmente?

Para muchos defensores de Ethereum, los contratos inteligentes están destinados a vivir fuera del sistema legal porque se ejecutan automáticamente. Si funcionan como se supone, los usuarios no tendrán que acudir a los tribunales para resolver sus conflictos.

Dicho esto, muchos se preguntan cómo se gestionarían estos contratos con el sistema jurídico actual. La respuesta es complicada. Un trabajo de investigación de 2018 de los socios Stuart D. Levi y Alex B. Lipton determinó que la legislación estadounidense debería reconocer muchos contratos inteligentes.

Sin embargo, cada país tiene un enfoque legal diferente respecto a las criptomonedas y las cadenas de bloques, y algunos aceptan más que otros la nueva tecnología.

 

¿Son los contratos inteligentes el futuro?

Muchos desarrolladores, investigadores e incluso abogados y médicos están entusiasmados con la promesa de los contratos inteligentes.

Pero los contratos inteligentes están todavía en su infancia. Los usuarios de los contratos inteligentes no necesitan confiar en los intermediarios, pero sí deben estar seguros de que el código se ha escrito correctamente, lo que no es tarea fácil, ya que todavía hay muchos problemas de seguridad. A lo largo de los años se han descubierto muchos fallos que han permitido a los malos actores robar los fondos de los usuarios. Se espera que estos problemas sean más raros a medida que el código madure.

Problemas temperatura RTX 3080

Problemas temperatura RTX 3080

Si tienes una tarjeta gráfica Nvidia RTX 3080 o 3090 con memoria GDDR6X y tienes problemas de temperatura en este artículo te explicamos cómo lo solucionamos.

¿Qué es Defi?

¿Qué es Defi?

DeFi es la abreviatura de «finanzas descentralizadas», un término que engloba una serie de aplicaciones financieras de criptomonedas o blockchain.

¿Que es un NFT?

¿Que es un NFT?

Los tokens no fungibles (NFT) son un tipo especial de activo criptográfico que permite a sus titulares demostrar la propiedad de objetos reales o digitales.

¿Qué es una Stablecoin?

¿Qué es una Stablecoin?

Una «stablecoin» es un tipo de criptomoneda cuyo valor está vinculado a otra clase de activos, como la moneda fiduciaria o el oro, para estabilizar su precio.

0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.